La telefonía fija en los hogares

La telefonía fija en los hogares
6 julio, 2022 LPSIngenieria
smart city y coronavirus

¿Qué ha pasado con la telefonía fija en los hogares?

En una reciente publicación de un estudio realizado a 5.016 hogares y 8.783 individuos por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC).  Se reflejaron datos relevantes en cuanto a la telefonía fija,. En donde este servicio ha tenido una tendencia al descenso con un 75,7%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior. Esto en cuanto a penetración en los hogares españoles y en relación con los servicios de contratación de las comunicaciones electrónicas.

Sin embargo, en otro estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el cual se encuestaron a casi 20.000 usuarios de servicios de telecomunicaciones. Se reporta que todavía nueve de cada diez usuarios tienen contratación de telefonía fija. Revelando que el 55% de los encuestados admite que realiza menos de seis llamadas al mes.

Otros servicios de las telecomunicaciones

Simultáneamente, el internet, refleja un aumento llegando al 92,2% de los hogares españoles. En donde la fibra sigue aumentando su cobertura frente al ADSL/VDSL, alcanzando la banda ancha fija un 65,8% de presencia en los hogares.  Aumentando un 4% más que el año anterior, por su parte el ADSL/VDSL alcanza solo 12,9% en usuarios que aún cuentan con este servicio

En lo que al alcance respecta,  la televisión de pago, continuó con una tendencia al alza, estando presente en casi la mitad de los hogares españoles con un 47,8%. En donde la preferencia por la contratación de este servicio principalmente en un 23,7%. Esto se debe a las facilidades de adquisición en paquetes quíntuples ofrecidas por parte del operador. En un 19,5% por el interés en canales de series y el 14,4% por la retransmisión de encuentros deportivos.

Por su parte, considerando los hogares españoles, la tendencia de la contratación de los servicios de las comunicaciones electrónicas es en las ofertas de paquetes que ofrecen los operadores, alcanzando un 89%.  Aumentando a un 40% la preferencia por la adquisición de los servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago.

 

Telefonía fija

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2021). CNMC.

 

Disminuyen los precios de los paquetes de contrataciones telcos

El precio promedio de las ofertas de telecomunicaciones electrónicas adquiridas por los hogares,  de los paquetes que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil. Disminuyó en el último trimestre del 2021 en un 5%.

El paquete cuádruple alcanzó un precio promedio de 46,6€. No obstante, en relación con el paquete que incluye la televisión de pago, (quíntuple) aumentó un 2,8% llegando a 80,1€

El servicio de telefonía móvil pospago el cual se contrata individualmente, también reflejó un descenso en el gasto promedio con 6,8%. Comparado con finales del 2020, quedó con un precio promedio de 13,1 euros al mes.

 

Datos relevantes de la comunicación de telefonía fija

En otros datos relevantes aportados por CNMC DATA, el último reporte reveló que el volumen de conexiones, en lo que a banda ancha respecta, llegó a los 16,2 millones. Aumentando un 3,7%, con una penetración de 34,2% líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto a la tecnología xDSL descendió con un 29,4%. Sin embargo, las líneas FTTH aumentaron en un 13,7% llegando los 11,9 millones, representando un 73,2% del total de los accesos de banda ancha.

Por su parte el tráfico de los accesos de banda ancha alcanzó los 46 millones de Terabytes, un 53,3% más que el año anterior.

El 76,7% de la adquisición de las líneas fijas y el 96,9% de las de banda ancha fija, se contrataron en paquete junto con otros servicios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.