Desafío de los operadores con el 5G

Desafío de los operadores con el 5G
31 agosto, 2022 LPSIngenieria
Conectividad 5G

En el último informe publicado por el 5G Américas, titulado la “Comercialización de Network Slicing en 5G” el cual trata la segmentación de la red para un mundo de conectividad 5G especializada, también expone los desafíos que tienen los operadores con esta nueva generación.

Por un lado, resalta las diferencias y mejoras que se obtienen con el 5G sobre el 4GLTE como por ejemplo las velocidades del procesamiento de datos. Las cuales, pueden ser diez veces o incluso más rápidas que con el 4G. La mayoría de las veces hasta 1Gb por segundo, frecuentemente en situaciones reales.

En una segunda instancia, la latencia de la red para aplicaciones, siendo menor y con mayor capacidad de respuesta. Y, por último, la capacidad de manejar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

De todas formas, en la medida en la que avanzamos hacia un mundo en donde se hace indispensable el uso de datos en las empresas y las organizaciones. Surgen nuevos desafíos, donde no es solo la cantidad de dispositivos, sino también los tipos de conexiones.

En el informe “Comercialización de la división de redes 5G”, 5G de las Américas, se hace una revisión de cómo las empresas enfrentan actualmente las complejidades en cuanto a las diferentes necesidades de conectividad especializada en su red.

El Network Slicing

Esta herramienta es una tecnología que crea redes móviles lógicas independientes, o segmentos de red en la misma infraestructura de red móvil física.

Cada segmento de la red podría ser de extremo a extremo, aislada y adaptada según los requerimientos por aplicación o usuario específico. Esta es una de las principales mejoras del 5G “Standalone”, que, aunque aún está en sus inicios, sería uno de los pilares importantes para que los operadores creen y entreguen nuevos y mejores tipos de servicios y aplicaciones.

Las redes 5G, han desarrollado diversas herramientas especializadas en brindar el tipo de conectividad correcta para cualquier situación. Desde la red central, las redes de transporte, las de acceso de radio, el espectro y los dispositivos del usuario final.

Entonces, este es el desafío de las empresas y los operadores de red: ¿Cómo adaptar los recursos de la red puntualmente a cada uno de los servicios y aplicaciones que lo requieren?

En cuanto al nivel de precisión de la red, no se podría realizar de forma específica, considerando la diversidad de tipos en cada caso. Debido a que las necesidades de una empresa o entidad cambiarán constantemente, por lo que la adaptación de recursos debe ser escalable y automatizada.

 

Commercializing-5G-Network-Slicing

 

Entonces, ¿Qué es lo que hace diferente el 5G de otra generación? Muchos especialistas consideran que la división de redes sería el factor clave para monetizar las inversiones en 5G para los operadores de redes.

Factores Clave

En un estudio realizado por “International management consulting firm Arthur D Little” en donde se analizaron más de 400 casos de uso digital en 70 industrias. Se evidenció que el 90% de los ingresos direccionables, representado en seis industrias. Solo entre uno y dos casos, representarían la mayor parte de estos ingresos. Por lo cual en “La Comercialización de la división de redes 5G”, radicaría en los siguientes factores clave.

En este estudio, se evidencio que, el incluir video de alto rendimiento en la atención médica, el transporte y la energía/servicios públicos, representan unas de las industrias claves de alto rendimiento. En cuanto a la latencia ultra baja de vehículos controlados a distancia, realidad virtual o aumentada, muestran un fuerte potencial.

Por lo cual, en cualquiera de estas industrias, dependerá de la empresa y del operador que quiera incursionar en este segmento de la red dependiendo de cada escenario.

Desafíos de los operadores con el 5G

En donde surgen dudas, como: ¿serán estos casos efímeros como un impulso para el rendimiento temporal en vídeo o latencia como en el “gaming”? ¿O quizás sea un caso de uso localizado, como en el tráfico de vehículos en una calle concurrida?, ¿El segmento de la red estará basado en una suscripción, políticas o en aplicaciones?

En cada caso, la usabilidad tendrá un impacto en cuanto a la arquitectura de la red. Debido a que cada elemento de la red puede utilizarse de una manera diferente desde la RAN hasta el núcleo y las redes de transporte.

Por lo cual, con la herramienta Network Slicing, de las más sofisticadas dentro del 5G, se espera que con las próximas mejoras en 5G-Advanced, brinde capacidades únicas para abarcar diversos escenarios de conectividad.

En esta era de innovación, las redes inalámbricas 5G son esenciales, debido a que la industria está evolucionando hacía el back-end. En donde se busca simplificar las soluciones para los usuarios que utilicen las capacidades del 5G.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.