VPN, cuándo y cómo la deberías usar

VPN, cuándo y cómo la deberías usar
18 julio, 2022 LPSIngenieria
Inteligencia artificial: algoritmos que crean algortimos

¿Te has preguntado qué es una VPN y para qué sirve?

Según ESET, explica que una VPN se puede ejemplificar como una capa de invisibilidad para la dirección IP (dirección del Protocolo de Internet). La cual es la que identifica una red o un dispositivo en Internet.

Es decir que lo que hace la VPN, es redireccionar nuestra conexión al servidor del país que hayamos escogido para conectarnos, por lo cual se mostraría una dirección IP de ese lugar.

Por lo cual una VPN, es una Red Privada Virtual, porque funciona como una capa de protección, cifrando toda la información que pasa a través de esta, brindando seguridad y privacidad online.

Es por esto por lo que, a través del uso de este servicio, nuestra información, ubicación, e historial de conexión, son ilegibles para cualquiera que quiera rastrearnos. Ni siquiera nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP) podrá obtener información alguna.

 

Utilizar una VPN es una buena opción…

Para realizar compras online de forma segura, sobre todo cuando estamos fuera de casa. Así  protegeremos nuestra información personal, datos bancarios, o contraseñas. Lo mejor es poder usar un servicio de VPN para transacciones y poder navegar de forma segura.

Por ejemplo, en caso de tener un almacenamiento en la nube, se puede configurar un servidor de VPN. Esto con el fin de poder traspasar toda la información a nuestra casa y estar conectado desde una IP pública a nuestra conexión.

Por otro lado, si no tenemos nuestro propio servidor VPN, podemos utilizar servicios públicos y que son gratuitos, los cuales nos pueden garantizar privacidad y seguridad.

Entonces, sabiendo esto, ¿sabrías en qué ocasión deberías usar una VPN?

A veces pensamos que estando en casa, no estamos expuestos a ser víctimas de intrusos, pero lo cierto es que existe la posibilidad.  Si sospechas de esto, lo mejor es utilizar el servicio de una VPN. Con el fin de que todo el tráfico desde nuestra computadora a la web quede protegido, de esta forma se obtiene seguridad en tu conexión.

En todo caso es recomendable que en estos casos se puedan revisar los dispositivos que tengas conectados a tu red para poder proteger todos tus datos e información.

VPN, Cómo y cuándo usar

¿Cuando compras online te fijas en qué red cableada o inalámbrica estás conectado?

Cuando sales de casa y te conectas a diferentes redes WIFI públicas, deberías siempre utilizar una VPN, o conectarte desde tu propio servidor VPN de tu casa para poder acceder a internet de forma segura.

En este caso es donde más se recomienda el uso del servicio de VPN. Debido a que es cuando más estamos expuestos y en donde más vulnerabilidad tiene la protección de nuestros datos.

Otra situación, es cuando accedemos a redes WIFI de nuestros familiares y amigos, que, aunque puedan parecer confiables, no sabes si quizás sus redes hayan sido intervenidas.

Por ello, en este caso, también es aconsejable hacer uso de un servidor VPN, propio o de terceros.

 

Beneficios

Una VPN además de proteger nuestra información privada, sirve para ocultar nuestra ubicación de navegación. Siempre y cuando no se accedan a Redes Sociales, debido a que en estas cuentas si quedan nuestros registros de locación.

También se puede usar para acceder a páginas las cuales están bloqueadas en nuestro país, ocupando una VPN con ubicación en otra región en donde no haya estas limitaciones.

Otra ventaja de este servicio VPN, es poder aprovechar contenidos exclusivos vía streaming. Como películas o series que se estrenan primero en otros países

Por otro lado, un beneficio que tenemos al usar una VPN, es obtener descuentos en comercios electrónicos. Como en compras de tiquetes, hoteles o este tipo de servicios en donde varia el precio, según el país desde dónde lo estemos adquiriendo.

El ESET Security Report es un informe estadístico sobre el estado de seguridad de las empresas de la región

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.